El nombre de el "Marecito" proviene de nuestro lugar de origen, este es un pequeño ranchito en la Sierra, muy cerca de Jerez de Garcia Salinas y de Tepetongo Zacatecas.

Aquí la principal actividad es la agricultura, siendo maíz, frijol, chile los productos más cultivados. También la ganadería juega un papel primordial siendo ganado bovino ya sea de engorda o lechero, ganado porcino y ganado caballar.

Vista de la calle principal del Marecito. al fondo se observa la sierra de Juanchorrey

La vida aquí es muy pacífica, transcurre todo en un ambiente tranquilo. La gente es humilde, y muchos de los ranchitos estan casi deshabitados, ya que la mayoría de la gente se va a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades.

Sin embargo la mayoría regresa al terruño de donde son originarios.sería dificil el no hacerlo.... no hemos sido la excepcion.

Para llegar alla existen 2 maneras, una es viniendo de Jerez, se corta por el camino del Arroyo Seco, es un camino de terraceria, y se pasan varios pueblitos, todos ellos llamados los Arroyo Seco (el de arriba, el de enmedio y el de abajo).

Un dia común en el rancho

La otra manera es yéndose hasta Tepetongo, y tomar la brecha que va para los ranchitos internos. Este camino pasa por varios ranchitos como lo son La Cuadrilla, El Salitre y El Salitral, hasta llegar a un punto donde el camino se divide, aquí es el Salitrillo, donde el Señor de la Luz es el Santo Patrono. A la izquierda se toma para ir a Juanchorrey y a la derecha hacia el Marecito.

 

marecito/MARECITO/el marecito/EL MARECITO/zacatecas/ZACATECAS/Zacatecas/Tepetongo/TEPETONGO/Juanchorrey/JUANCHORREY

Nuestros inicios datan desde hace más de 30 años, cuando emigramos de nuestro lugar de origen , buscando mejores oportunidades de vida....Cuando se tiene una familia que sacar adelante y cuando la mayoria son mujeres es dificil...en una palabra se necesitaba progresar..... y así fué ..

Todo empezó al llegar aquí a Torreón Coahuila, cuando se arrendó un pequeño expendio de venta de tortillas, donde las mismas se hacían ....... a mano!
Eran jornadas extenuantes, todos los días estar expuestos al calor del comal, y a las labores pesadas.. no fue algo fácil por si Ud. amable cybernauta tienen el concepto de que las actividades laborales de una tortillería estan del todo automatizadas... en ese entonces no había recursos!, mucho menos para automatizar! así paso algún tiempo hasta que el propietario del comal se arruinó, traspasándo el pequeño negocio, se continuó así por algún tiempo, hasta que con muchos trabajos se logro hacerse de una pequeña maquina tortilladora. Era buena máquina pero como ya estaba un poco antigua presentaba detalles y detalles.... al fin todo se empezaba a estabilizar, cuando menos ya las tortillas no eran fabricadas a mano, y consecuentemente el trabajo de tortear la masa y cocer la misma lo hacía la máquina... por esos tiempos, la cabeza de la familia... el abuelo enfermó gravemente, quedando los demás al frente, tiempo después desgraciadamente falleció, pero no sin antes dejarnos un gran legado : El trabajo .tortillas/TORTILLA/tortilleria/TORTILLERIA/tortillería/TORTILLERÍA/TORTILLERIAS/tortilleria/TORTILLA/tortilla

Con el transcurrir de los años, todo fue progresando satisfactoriamente gracias a Dios , en manos de la familia ,al extremo de dejar el local, ya que era alquilado, y establecer una fuerza de trabajomayor . Hoy en día nada se ha detenido, antes al contrario se sigue trabajando con la misma o mayor intensidad de antes. Al extremo de abrir otra sucursal en otro punto de la Ciudad.

Como verán estamos orgullosos de nuestros orígenes!.